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Herramientas para el teletrabajo

Durante este par de meses (Yo llevo casi 3 meses en Home Office en este trabajo), he leído que muchas personas han lidiado bastante con aquello de trabajar en casa y espero compartirles algo que les puede servir debido a mi experiencia sobretodo, enfocada a herramientas. (Antes de este Home Office, trabajaba desde mi casa entre 2008 y 2013).

Empecemos entonces:

Lo más importante para mí en un teletrabajo es la comodidad para hacerlo, no les voy a decir que deben tener un espacio o que deben trabajar en X áreas porque puede que ni tengan presupuesto para acomodar un espacio pero sí les puedo decir que la comodidad y la concentración es importante entonces, pensemos en productividad.

  1. Trello: Es la mejor herramienta para organizar tareas y usar el método ágil de tarea, en ejecución y terminada y lo mejor, se puede integrar con teams de Microsoft y con Slack.
  2. Slack: Es una herramienta buenísima para manejar equipos de trabajo que permite integración con aplicaciones de documentos, tareas y gestión de equipos.
  3. Para la concentración, la mejor técnica que se ha encontrado es la de definición de metas y concentración es la técnica Pomodoro, que es la de gran concentración en periodos cortos de tiempo. En la página en la que está llevando la palabra pomodoro, tiene un cronómetro de 25 minutos para trabajar en temas determinados y en la página se pueden ir registrando los logros.
  4. Meet: Una de las mejores herramientas que se pueden usar para hacer reuniones virtuales y que dan seriedad para generar contenido.
  5. Teams: Es una herramienta donde se pueden gestionar desde grupos hasta pasando charlas grupales donde se puede compartir pantallas, calendarios y documentos dentro de un mismo ecosistema.
  6. Teamviewer: Es una herramienta para tener acceso a escritorios remotos y dar soluciones al sistema.
  7. Anydesk: Es otra herramienta de escritorio remoto que tiene como fin dar soporte o tener acceso a computadores que estén en otros lugares.
  8. WeTransfer:  Herramienta para envío de archivos con vigencia de 7 días para envío de archivos pesados y que no se puedan enviar el link.
  9. Box:  Es una herramienta de almacenamiento y trabajo de documentos en línea que se puede hacer de manera colaborativa.
  10. Mindnode: Es una herramienta para hacer mapas mentales y generar apuntes de ideas que ayudan a la creatividad y a crear nuevos flujos de trabajo de manera creativa.

 

Nota: si quieren más herramientas para reuniones, entren a este link.
Estas herramientas son básicas si se quiere crear un ecosistema de productividad para el trabajo en un ambiente virtual, al hablar de un ecosistema físico, mis recomendaciones son:

  1. Tener un lugar cómodo donde se pueda trabajar concentrado durante periodos de tiempo. No siempre, los escritorios o la apariencia de una oficina en casa serán los mejores aliados, de lo contrario, los starbucks no serían los aliados de muchos trabajadores freelance o nómadas digitales.
  2. La ropa de vestir tiene más que ver con comodidad y con las horas con las que las personas están trabajando. Así que si no quieres vestirte para la oficina, está bien. si tienes ropa cómoda para trabajar en casa, está perfecto, el punto es que la vestimenta no sea un factor de estrés que desvíe del trabajo que se haga.
  3. Tomar pausas; No está mal que uno quiera pausar un momento el trabajo para pasar a otra actividad, de hecho, está muy bien documentado que las pausas breves ayudan al cerebro a oxigenar y a que se concentre mejor en la siguiente actividad.
  4. Horarios, ítems o tareas: Es importante tener una planeación del día a día para saber si se cumplen con las metas y ayuda a la organización incluso de las pausas activas.

¿Tienes otra herramienta para teletrabajo que funciona? Escríbeme en mis redes y la incluimos en esta entrada. Los espero el próximo jueves con otra entrada relacionada con temas de Marketing Digital.